Para tener una idea mas clara de lo que los niños habían trabajado con el proyecto de café, fue necesario recordar el proyecto anterior; con ellos se dan algunas nociones de donde se empieza hablar de todo lo relacionado con lo del café: sus ideas expresadas fueron las siguientes:
· ¿Qué plagas afectaban el café?
Algunas frases de los niños fueron:
“la broca es un animalito que pica las pepas del café” (Juan Camilo: primero)
“Con la roya se le ponen las hojas amarillas y se van secando” (Aura Cristina: primero)
· ¿Cómo se cultivaba el café?
“Se seleccionaba la tierra que fuera bien negra, la preparaban zarandeándola para sacar la mas fina” (Viviana Andrea: séptimo)
“Se llenaban bolsas de tierra y luego se sembraba el café mas pequeño” (Iván Darío: Quinto)
“El café que se siembra en las bolsas las llaman chapolas” (María Camila)
“Cuando el café esta pequeño hay que echarle abono para que crezca.” (Natalia: preescolar)
“Cuando el café se siembra, después de un tiempo brota unas pepas verdes y después rojas. (Elisa: segundo)”
· ¿Cómo se recolectaba?
“El café se recolectaba en cocos “(Diana carolina: preescolar)
“La mata de café tiene raíces, hojas y flores blancas”. (Daniel: segundo)
“Para que crezca el café se le riega agua y se le da limpieza desyerbándola “(Miguel: sexto)
“Cuando le salen raíces se siembra en la tierra y se le quita la maleta. (Yorman: cuarto)”
“Cuando se recoge el café se echa en unos cocos que cuando se llenan se pasa a unas maletas. (Carlos Alberto: cuarto)
“Para recoger el café se hacia en canastos de bejuco con la familia. (Leonardo: séptimo)
· ¿Cómo se vendía?
“El café era empacado en costales de fique para venderlo”. (Andrés: segundo)
“Lo llevaban a la ciudad en bestias para así venderlo y ganar plata. (Juan pablo: tercero)
· ¿Cómo se vestía la gente para vender el café?
“Se vestían con camisas otomanas gruesas, pantalones, overoles en dril, sombreros de pindo. (Norma: sexto)
· ¿Cómo llegó el café a la vereda?
“el café llego a la vereda por una semilla que trajo un campesino hace muchos años” (Angélica: tercero)
· ¿Qué beneficios tenia el cultivo del café?
“el café da trabajo a nuestros padres” (Duvan: primero)
· ¿Qué plagas afectaban el café?
Algunas frases de los niños fueron:
“la broca es un animalito que pica las pepas del café” (Juan Camilo: primero)
“Con la roya se le ponen las hojas amarillas y se van secando” (Aura Cristina: primero)
· ¿Cómo se cultivaba el café?
“Se seleccionaba la tierra que fuera bien negra, la preparaban zarandeándola para sacar la mas fina” (Viviana Andrea: séptimo)
“Se llenaban bolsas de tierra y luego se sembraba el café mas pequeño” (Iván Darío: Quinto)
“El café que se siembra en las bolsas las llaman chapolas” (María Camila)
“Cuando el café esta pequeño hay que echarle abono para que crezca.” (Natalia: preescolar)
“Cuando el café se siembra, después de un tiempo brota unas pepas verdes y después rojas. (Elisa: segundo)”
· ¿Cómo se recolectaba?
“El café se recolectaba en cocos “(Diana carolina: preescolar)
“La mata de café tiene raíces, hojas y flores blancas”. (Daniel: segundo)
“Para que crezca el café se le riega agua y se le da limpieza desyerbándola “(Miguel: sexto)
“Cuando le salen raíces se siembra en la tierra y se le quita la maleta. (Yorman: cuarto)”
“Cuando se recoge el café se echa en unos cocos que cuando se llenan se pasa a unas maletas. (Carlos Alberto: cuarto)
“Para recoger el café se hacia en canastos de bejuco con la familia. (Leonardo: séptimo)
· ¿Cómo se vendía?
“El café era empacado en costales de fique para venderlo”. (Andrés: segundo)
“Lo llevaban a la ciudad en bestias para así venderlo y ganar plata. (Juan pablo: tercero)
· ¿Cómo se vestía la gente para vender el café?
“Se vestían con camisas otomanas gruesas, pantalones, overoles en dril, sombreros de pindo. (Norma: sexto)
· ¿Cómo llegó el café a la vereda?
“el café llego a la vereda por una semilla que trajo un campesino hace muchos años” (Angélica: tercero)
· ¿Qué beneficios tenia el cultivo del café?
“el café da trabajo a nuestros padres” (Duvan: primero)
No hay comentarios:
Publicar un comentario